11-12-2020 El 2º Congreso Ibérico de Turismo Deportivo analizará las claves para la reactivación del sector tras la pandemia 

  • Se celebrará los días 16 y 17 de diciembre en formato híbrido y contará con la participación de 25 expertos de España y Portugal 
    Presentarán las oportunidades del turismo activo y de naturaleza en el contexto de pandemia y se analizarán protocolos en eventos deportivos
    Está organizado por la Secretaría Xeral para o Deporte, la Agencia de Turismo de Galicia, la Diputación Provincial de Ourense y Expourense 

Ourense, 11/12/2020.- Analizar las claves para la reactivación del turismo activo y deportivo y aprovechar las oportunidades surgidas de los cambios en los intereses y necesidades del viajero que ha provocado la pandemia. Estos serán los objetivos del 2º Congreso Ibérico de Turismo Deportivo que se celebrará los días 16 y 17 de diciembre próximos en formato híbrido, pudiendo seguirse presencialmente desde Expourense o de forma virtual. Este evento contará con la participación de 25 expertos de España y Portugal que también presentarán los distintos protocolos y recomendaciones para celebrar eventos y competiciones deportivas que integren todas las medidas preventivas para garantizar la seguridad.

Esta segunda edición del Congreso Ibérico de Turismo Deportivo fue presentada esta mañana en un acto híbrido en el que participaron de forma telemática el secretario xeral para o Deporte, Xosé Ramón Lete, y la directora de la Agencia Gallega de Turismo, Nava Castro, y de forma presencial asistieron el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén; el vicepresidente de la Diputación Provincial de Ourense, Rosendo Fernández, y la directora adjunta de Expourense, Emma González. Todos ellos coincidieron en destacar que Galicia puede ofrecer “deporte seguro en destino seguro”.

Se trata de un evento dirigido a los profesionales del sector como pueden ser las Administraciones públicas con competencia en deporte o en turismo; federaciones deportivas; pymes y autónomos del sector del deporte y el turismo; agencias de viajes; clubs y empresas del deporte y al alumnado y profesorado de enseñanzas deportivas o turísticas. La asistencia, física u online, es de carácter gratuito y necesita de inscripción previa a través de la web http://congresoturismodeportivo.com/. En estos momentos se superan ya los 300 inscritos.

Programa del Congreso

La pandemia provocada por la COVID-19 ha cambiado por completo la manera de concebir el turismo debilitando a uno de los sectores clave de la economía española.  Administraciones y empresas trabajan ahora para volver a recuperar la confianza de los viajeros para situarse de nuevo en las cifras previas a la pandemia cuando el turismo deportivo generaba en España cifras que rondaban los 13.800 millones de euros al año.

Como no podía ser de otra manera, la COVID-19 marcará también la temática de esta segunda edición del congreso en el que se celebrará una mesa para presentar los distintos protocolos y recomendaciones existentes para las competiciones deportivas, tanto exterior como indoor. Esta mesa incluye la presentación del certificado “Galicia Destino Seguro en Turismo Activo” o de los protocolos FISIOCOVID-DXTGALEGO de la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta. También presentarán su experiencia los organizadores del Campeonato de España de Judo y del Campeonato de España en Media Maratón, celebrados en tiempos de pandemia. 

Los cambios en los intereses del viajero le han llevado a apostar por destinos seguros, de proximidad y en un entorno rural y sostenible. Tal y como apuntan los informes de la AEPT (Asociación Española de Profesionales del Turismo), las actividades que más rápido se están recuperando tras la crisis del Covid-19, y, por tanto, dónde existe una reactivación más inminente, son las relacionadas con el turismo rural y la naturaleza. En este sentido, el 2º Congreso de Turismo Deportivo presentará casos de éxito que han contribuido a la reactivación del turismo en el entorno en el que se realiza la actividad suponiendo además una oportunidad para la diferenciación de los destinos y para el desarrollo económico local. Este sería el caso de la industria de surf en Fuerteventura; el cicloturismo en Galicia en general y presentando también el caso concreto de la provincia de Lugo; la instalación de un parque multiaventura que complementa la oferta en turismo activo del Concello de Viveiro, lo mismo que sucede en el municipio portugués de Ribeira da Pena o la relevancia del Golf en Galicia a través de la marca “Galicia GolfSalud”. 

Los ponentes explicarán además cómo los eventos deportivos son factores de dinamización de las zonas rurales, y cómo son elementos clave para el posicionamiento turístico de los territorios. En este sentido, se presentarán distintas pruebas deportivas de alcance a celebrar en 2021 como el Campeonato Mundial de Raid (RWC) que se celebra en toda Galicia en octubre de 2021, el maratón “Vías Verdes” de Girona o distintas competiciones de cicloturismo como las incluidas en la red “EuroVelo” compuesta por 15 rutas ciclistas de larga distancia que conectan y unen a todo el continente europeo. 

Este Congreso acogerá también varias conferencias relacionadas con el senderismo el que se hablará de los “Caminos Naturales” del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España. Se presentarán los senderos del Paiva en el municipio de Arouca que cuenta con el puente colgante peatonal más largo del Mundo. La participación de los ponentes de Portugal cuenta con la coordinación de Turismo Porto e Norte.

El turismo náutico será otro de los sectores que se analizarán en profundidad en este evento presentando experiencias como la del CERLAC o la Copa de la Jeneusse prevista para 2022 en la provincia de Ourense; la travesía náutica Xacobea o del Centro Gallego de Vela como punto de entrenamiento de deportistas de alto nivel. 

También se abordará el tema de las titulaciones y certificaciones necesarias para trabajar en el sector del turismo activo y será presentado el Máster en Deporte de Naturaleza que promueve la Escola Superior de Desporto e Lazer de Portugal. 

Este Congreso está organizado por la Secretaría Xeral para o Deporte, la Agencia Gallega de Turismo, la Diputación Provincial de Ourense y Expourense. Servirá además de antesala para un gran Congreso Internacional sobre Turismo Deportivo que se celebrará en 2022 en Expourense.




Imágenes asociadas