28-10-2019 1º Congreso Ibérico de Turismo Deportivo, el 14 y 15 de noviembre en Expourense

  • Contará con una veintena de expertos que presentarán al turismo deportivo como herramienta de desarrollo y diferenciación de los destinos turísticos
    Está organizado por la Secretaría Xeral para o Deporte, la Agencia de Turismo de Galicia, la Diputación Provincial de Ourense y Expourense 
    Se celebrará de forma complementaria a Sportur Galicia, III Salón del Deporte y Turismo Activo y cuenta con inscripción gratuita

Ourense, 28/10/2019.- El turismo deportivo genera en España ingresos de 13.800 millones de euros al año; está entre las tres principales motivaciones de los turistas extranjeros que visitan España y es, sin duda, una oportunidad para la diferenciación de los destinos y para su desarrollo económico. También es una excelente herramienta para la promoción del deporte y de los hábitos de vida saludables. Estos son los motivos que han llevado a la organización del I Congreso Ibérico de Turismo Deportivo que se celebrará en Expourense los días 14 y 15 de noviembre de forma paralela y complementaria a la tercera edición de Sportur Galicia, Salón del Deporte y Turismo Activo.

El 1º Congreso Ibérico de Turismo Deportivo fue presentado esta mañana en Expourense por el presidente de la Diputación Provincial de Ourense, Manuel Baltar; por el Secretario Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, Ramón Lete; por la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ourense, Flora Moure; y por la directora adjunta de Expourense, Emma González. Todos ellos destacaron el peso del turismo deportivo en Galicia y en especial en la provincia de Ourense y en el éxito que reporta siempre el binomio “turismo+deporte”. El Secretario Xeral para o Deporte aportó además datos como que el deporte aporta un 2,5 % al PIB nacional o que en España existen más de 34.000 empresas asociadas al sector que dan empleo a más de 200.000 personas. En estos momentos, el congreso cuenta ya con más de 100 inscritos de toda España y Portugal y se espera superar los 200 participantes.

Este Congreso está organizado por la Secretaría Xeral para o Deporte, la Agencia Gallega de Turismo, la Diputación Provincial de Ourense y Expourense y cuenta con la colaboración de la Asociación del Deporte Español y del Concello de Ourense. Se trata de un evento dirigido a los profesionales del sector como pueden ser las 

federaciones deportivas; Pymes y autónomos del sector del deporte y el turismo; Agencias de viajes; Clubs y empresas del deporte; Alumnado y profesorado de e enseñanzas deportivas o turísticas y Administraciones públicas con competencia en deporte o en turismo.

PROGRAMA
El programa de este congreso se dividirá en cinco ejes: 
- POLÍTICAS PÚBLICAS: Se conocerán casos de incorporación del turismo deportivo en las agendas de diferentes administraciones con competencia en turismo y en deporte.

- TURISMO ACTIVO Y NÁUTICO: Ponencias sobre la normativa de estas actividades, y de las titulaciones necesarias para su ejercicio. También se incluirán ejemplos sobre nuevas tendencias.

- EVENTOS DEPORTIVOS: Se conocerán casos de éxito desarrollados en ciudades y también en zonas rurales, así como los modelos de medición de su impacto económico.

- DESARROLLO DE DESTINOS: El turismo deportivo como oportunidad para el desarrollo económico de villas y ciudades que puedan constituir una oferta única y diferenciada.

- SIMBIOSIS DEPORTE-TURISMO: La cadena de valor del sector turístico tiene una oportunidad en el deporte. Se conocerán casos de éxito de empresas turísticas orientadas al turismo deportivo.

Contará con la participación de 20 ponentes de España y Portugal que son expertos en turismo deportivo, uno de los subsistemas turísticos con mayor crecimiento interanual. Darán a conocer casos de éxito de destinos y modelos españoles e internacionales que pueden ser adaptados y reproducidos por otras entidades y que pueden resultar inspiradores para el desarrollo económico sostenible de destinos turísticos en todo el mundo. Se analizarán además las sinergias existentes entre los sistemas deportivo y turístico, de las que surgirán oportunidades e ideas para las entidades y personas que conforman ambos sistemas. Se analizará también el papel del turismo deportivo en el desarrollo local y urbano y como generador de empleo.

Los ponentes explicarán cómo los eventos deportivos son factores de dinamización de las zonas rurales, y cómo son elementos clave para el posicionamiento turístico de los territorios. Algunos de los ejemplos que se expondrán será el de la “Irati Extrem”, una marcha ciclista no competitiva que se celebra cada año en la localidad de Urzainki, en el Pirineo navarro; o el “Iron Man” de Lanzarote o la “Pantín Classic” de Valdoviño, entre otras. También se abordarán el tema de las titulaciones necesarias para trabajar en el sector del turismo activo.

La inscripción para participar en el 1º Congreso Ibérico de Turismo Deportivo es gratuita y debe de hacerse a través de la web www.congresoturismodeportivo.com




Imágenes asociadas