19-11-2017 Gran éxito de participación en la primera edición de Sportur Galicia

  • >> Un programa con más de 100 actividades convirtió la esta cita en el escaparate de las federaciones y clubes deportivos de la comunidad a través de presentaciones, exhibiciones, entrenamientos, campeonatos y talleres

    >> Entre las acciones profesionales destacaron el 1º Workshop de Turismo Activo con la presencia de mayoristas especializados y el 1º Seminario sobre Deporte y Turismo Activo 

Ourense, 19/11/2017.- Después de tres días de intensa actividad, Sportur Galicia, el 1º Salón del Deporte y Turismo Activo, cierra esta tarde sus puertas convertida en el lugar elegido por más de 10.500 visitas para disfrutar en este fin de semana en el que Expourense se convirtió en el epicentro del deporte gallego. Jovenes y familias de toda la comunidad y del Norte de Portugal se acercaron hasta el recinto ferial para conocer Galicia como destino activo y saludable y descubrir la multitud de opciones que esta comunidad ofrece para los aficionados al deporte y a las actividades al aire libre animando al mismo tiempo a los propios gallegos a practicarlas. La celebración de esta cita coincidió con la presencia en la ciudad de Ourense de millares de deportistas que participaron en la Carrera Popular de San Martiño y que recogieron sus dorsales en el propio recinto.

La última jornada del Salón estuvo marcada por la celebración de distintos campeonatos y exhibiciones deportivas que convocaron en Expourense a más de 1.000 deportistas que acudieron, en la mayor parte de los casos, acompañados por sus familias. También se realizaron varias conferencias y presentaciones de productos como las diferentes opciones que existen a la hora de elegir nuestra zapatilla de running dependiendo de nuestra pisada.

Organizado por Expourense y con la colaboración de la Agencia de Turismo de Galicia y de la Secretaría General para el Deporte, Sportur Galicia nació como un evento destinado a todos los públicos (deportistas, aficionados o principiantes de todas las edades, además de las familias) para que puedan conocer los servicios, productos y opciones vinculadas con el turismo activo y el deporte que ofrecen los expositores. También se convirtió en el mejor escaparate para las federaciones deportivas de toda la comunidad, ya que de los 121 expositores participantes, 32 fueron clubes y asociaciones de distintos deportes que aprovecharon su presencia en el salón para promocionarse organizando distintas exhibiciones, entrenamientos o campeonatos, como el Campeonato Gallego por Clubes de Halterofilia o el I Torneo Wushu Sportur Galicia. Los expositores de esta primera edición procedieron de toda la Comunidad Gallega y también de Portugal, destacando la importante presencia de la Entidad de Turismo Porto e Norte que convocó en esta cita a buena parte de sus parceiros, 21 en total.

Esta cita se convirtió en un punto de encuentro para el sector donde tuvieron cabida desde ayuntamientos u otras entidades que quisieron promocionar sus recursos vinculados la este sector (rutas de senderismo o acuáticas, instalaciones deportivas, carreras, andaduras, etc.), hasta empresas de equipaciones para el deporte y la aventura o especializadas en la venta de paquetes turísticos que incluyen actividades de este tipo. Sportur Galicia fue también un centro de negocios donde destacó la organización del 1º Workshop de Turismo Activo de Galicia en el que participaron maioristas de viajes especializados en este sector procedentes de distintos puntos de España y que contaron con uno completo programa que los llevó a mantener más de 80 reuniones B2B con los representantes de destinos de turismo activo presentes en el salón. 

Sportur Galicia fue un evento único que conjugó turismo y deporte con educación y con la adopción de hábitos saludables que puedan mejorar nuestra calidad de vida. La finalidad fue a ofrecer nuevas opciones y equipaciones a los que ya practican deporte y animar a los demás la que también lo hagan. Algunos de los deportes  que estuvieron representados en esta cita fueron el ciclismo (infantil y rutas en bici de carretera y BTT fuera del recinto); wushu; halterofilia; tiro con arco; bádminton; marcha nórdica; petanca; voleibol; gimnasia rítmica; esgrima antigua; ajedrez; fitness; pilates y zumba; pentatlón moderno-laser run; roller derby; bodyjump; hockey, etc. También hubo talleres vinculados con la nutrición u otros de realización de nudos marineros o las presentaciones del Campus con Vida de la Universidad de Vigo-Campus de Ourense, además de las degustaciones de productos autóctonos en el stand de Puerto y Norte.

Sportur Galicia acogió la entrega de medallas del ciclo de pruebas "Corriendo por Ourense" que organiza el Ayuntamiento de Ourense. Además, el salón recibió a lo largo de todo el fin de semana la visita de importantes representantes de los deportes como la del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; el director de comunicación de la Real Federación Española de Fútbol, Marcos Rocha; las jugadoras con Envialia F.S. que son Campeonas de España de Fútbol sala; el ganador de la Vuelta a España 2008, Ezequiel Mosquera; los jugadores del Ourense C.F. y los de la Unión Deportiva Ourense; los jugadores del Río Ourense Termal - Club Ourense Baloncesto y del Monbus Obradoiro CAB, así como también del subcampeón olímpico en Kayak, Fernando Pimenta, del Club Ponte de Lima (Portugal).

El paisaje es la primera motivación por la que el turista elige a Galicia como destino y el I Salón del Deporte y Turismo contribuyó a promocionarla como el mejor escenario posible para disfrutar del deporte y de las actividades al aire libre que tienen un valor añadido al practicarlos en Galicia. Expourense cierra así la primera edición de Sportur, dándole paso a 18º Salón de la Juventud, Megaxove, que se celebrará los próximos 5 y 6 de diciembre coincidiendo con el puente de la constitución.



Imágenes asociadas